lunes, 12 de marzo de 2012

Dibujo "Mi Cucolinet" y Cuento "El verdadero valor del Anillo"



Os presento la nueva imagen de mamá cuco y su cría, su Cucolinet. Animada por una comadre amiga, por fin me decidí a abrir la caja de pinturas creta (también creo que llamadas "sanguina"), que me compró mi marido tiempo atrás (así como año y medio O_O). En aquella época volví a "intentar dibujar" e hice la imagen que conocéis de Mi Cucolinet. Viendo mi marido, que nuevamente me lanzaba al ataque, me trajo un día una lámina de papel (que la pobre de andar dando vueltas no está muy allá) y la maravillosa caja de pinturas cuya foto aparece en la entrada de El último juguete. Pero alguien me chafó mi ilusión por intentar volver a dibujar y sentí que no valía la pena perder el tiempo en algo que no se me daba bien... me apenaba "tirar" esas preciosas pinturas con meros monigotes pintados... así que, lo fuí dejando.

Pero siempre me han gustado las pinturas, rotuladores, lápices, todo el material escolar y de manualidades. Mi peque es todavía muy pequeño y hace rayas por papeles ( y también por mesas, paredes.... ya sabéis), pero me gustaría muchísimo que le gustara dibujar y pintar, es una forma de expresarse y qué mejor que verme a mí. Además conversaciones noctámbulas en chat, me terminaron de animar y abrieron nuevamente mi "cajón de los cuentos" para sacar éste que quiero compartir y dedicar a mi profesora de dibujo ^^.

Se trata de un cuento extraído de un libro de Jorge Bucay. Título: El verdadero valor del Anillo:

Hay una vieja historia de un joven que concurrió a un sabio
En busca de ayuda. Su problema me hace acordar al tuyo.
—Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo
fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago
nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo
mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
—Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo
resolver primero mi propio problema. Quizás después... –y
haciendo una pausa agregó— Si quisieras ayudarme tú a mí, yo
podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te
pueda ayudar.
—E... encantado, maestro –titubeó el joven pero sintió
que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
—Bien –asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba
en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al
muchacho, agregó –toma el caballo que está allí afuera y
cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo
que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la
mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de
oro. Vete antes y regresa con esa moneda lo más rápido que
puedas.
El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer al anillo a los mercaderes.
Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo
que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos
reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan
amable como para tomarse la molestia de explicarle que una
moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un
anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de
plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones
de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba
en el mercado –más de cien personas— y abatido por su
fracaso, montó su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa
moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro
para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo
y ayuda.
Entró en la habitación.
—Maestro –dijo— lo siento, no es posible conseguir lo que
me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de
plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del
verdadero valor del anillo.
—Qué importante lo que dijiste, joven amigo –contestó
sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero
valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor
que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y
pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca,
no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con
su lupa, lo pesó y luego le dijo:
—Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya,
no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
¡¿58 monedas?! –exclamó el joven.
—Sí –replicó el joyero— Yo sé que con tiempo podríamos
obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... Si la venta es
urgente...
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle
lo sucedido.
—Siéntate –dijo el maestro después de escucharlo—. Tú
eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo
puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la
vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo
pequeño de su mano izquierda.

En ocasiones sentimos que no terminamos de encajar, nos sentimos solos y nos forzamos a "gustar"; o bien en el trabajo nos infravaloran y a veces son las circunstancias o las personas de las que dependemos y con las que no hay "química". Hay niños muy inteligentes que no encajan con sus compañeros, simplemente porque están en "distintas ondas", pero un día todos encontramos a alguien que "sintoniza en nuestra misma onda" y que ve cómo somos realmente, que descubre nuestro valor y al que gustamos tal y como somos. Ese momento, ese día, pasará a ser una experiencia maravillosa.

En cuanto al dibujo, me conformo con hacer algún dibujillo de vez en cuando, disfrutar, compartir con mi hijo e intentar aprender... que tengo toda una vida por delante para ello y se queda corta para hacer todo lo que a uno/a le gustaría. Así que os animo a hacer eso que os gusta, aunque no seáis el que mejor lo hace ^^.

Cuéntame qué te gusta hacer a tí...


7 comentarios:

  1. Que te voy a contar yo! Ya sabes lo que me gusta hacer...
    Conocía esta historia, la tenía en esa parte de la memoria que de vez en cuando hay que desempolvar... gracias por recordarmela! Me encanta Joge Bucay!

    La ilustración con sus colorintxus es preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encanta Jorge Bucay y sus cuentos!!!. Hay muchas cosas que sabemos, pero a veces nos las tienen que recordar o tenemos que desempolvar como muy bien dices, así que, me alegro de haber ayudado a ello ^^.
    ¡Gracias por el comentario del dibujo! =D
    Muchos Besotes!.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Bucay me encanta! al leer el cuento me imaginaba su voz jejeje.. A veces los lunes, lo escucho por Radio Nacional. Sus cuentos siempre me hacen reflexionar y me transmiten buena energía.
    De tu dibujo puedo decir que me ha encantado. No tengo idea de arte, ni de dibujo. Pero entre tus fotos y ahora tus dibujos, estoy segura que tienes una sensibilidad única, para jugar con los colores, tonos, luces, sombras.

    Iorana

    ResponderEliminar
  4. pues a mi me gusta mucho como dibujas!! no permitas que nadie te diga lo contrario!! y el cuento precioso, me gusta mucho Jorge Bucay. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Iorana: Me tienes que decir a qué hora puedo escuchar los Lunes a Jorge Bucay, con lo que me gustan a mí los cuentos y él ^^. En cuanto a lo que me dices, uuufff, tendría que poner un emoticono de sonrojada... ¡¡¡eres muuuuy amable!!!.
    BESOTES!!!.

    Desiree: No debiéramos permitir que nadie nos quite la ilusión por las cosas que nos gustan, es una auténtica pena que dejemos de hacer cosas porque pensemos que no somos buenos o que ya no podemos aprender. Siempre podemos aprender. Y todas coincidimos en que nos gusta Jorge Bucay. Tendríamos que reunirnos un día, jejejeje.
    BESOTES!!!.

    ResponderEliminar
  6. Todos los lunes en el programa "En días como hoy" de Radio Nacional, Bucay cuenta un cuento relacionado con algún tema que proponen a los oyentes. Sé que es en la última hora del programa de 11h a 12h de la mañana, suele ser durante la primera media hora.

    Te dejo un enlace de los últimos programas

    http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?q=jorge+bucay

    Besos!!
    Iorana

    ResponderEliminar
  7. GraciasIorana!!!, estaré al tanto el próximo Lunes y tomo nota del enlace para cuando tenga un ratito ;)
    Muuuchos BESOTES!!!.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...