jueves, 27 de junio de 2013

Actos o Karma

Cómo pasan las semanas... mamma mía!!!, acabó el colegio, los peques en casa, ha comenzado el verano y así pasan los días y las semanas y los meses... ya me lo decía mi madre "a partir de los 20 los años van que ni te enteras y cada vez más rápido", wowwww, qué razón tenía... Y con el devenir de los días, nuevamente Viernes, así que ya sabéis lo que toca en este rinconcito, tomar mi librito, pausar y reflexionar:


El buda de la retribución

"No hay lugar en el mundo (ni 
en el cielo ni en el mar; ni en las 
profundidades de la tierra) en 
el que se pueda escapar a los 
malos actos".

Para los que creen en la reencarnación, el karma -la retribución por nuestros buenos o malos actos- puede cumplirse a lo largo de muchas vidas, hasta que el ser se purifica y queda liberado de la rueda del nacimiento y la muerte.

Sin embargo, para ser budista no es necesario creer en la reencarnación. Basta con estar convencido de que se puede alcanzar la iluminación en el curso de esta vida.

¿Qué sentido tiene en este caso el karma?. Está claro: hay una retribución por nuestros actos en el curso de una sola existencia. Los actos egoístas producen, a corto o medio plazo, un efecto adverso proporcional al mal causado.

La ética budista concede especial importancia a la intención. El acto en sí no es importante, lo que cuenta es la intención que lo ha motivado. Aquello que hacemos empujados por el odio, la codicia o la ignorancia nos embrutece y nos aleja de la iluminación.

El celoso es preso de sus celos, el asesino queda encadenado a sus crímenes. Los actos positivos nos alejan del samsara y nos acercan al nirvana. Al final, cada cual decide su propio karma.


Karma instantáneo

Un viejo dicho alemán reza: "Dios castiga las pequeñas faltas al instante". ¿Has notado alguna vez que, inmediatamente después de cometer una injusticia, las cosas comienzan a ir mal?. No es que haya una mano divina. Es la misma mente que, descontenta con nuestra actitud, nos da un toque de atención para el futuro.

Imagen de la página Teorías de Don Nadie

A voz de pronto, pensar en vidas que pasan una tras otra, para ir limpiando nuestros actos acercándonos al nirvana, a la iluminación, se me hace inimaginable. Siempre me he planteado cuán de difícil debe ser esto sin recordar absolutamente nada de las vidas pasadas, sin poder tener en cuenta qué actos se cometieron para intentar limpiar nuestro karma. Así pienso en una enorme rueda que gira y gira y vuelve nuevamente al principio, para dar otra vuelta y otra y otra, en un movimiento sin fin...

Prefiero pensar en que con nuestras actuaciones podemos hacer para esta vida, para esta existencia. Y cuando hablamos de malos actos, siempre pienso en las refranes o frases hechas que encontramos en nuestra cultura occidental: "A todo cerdo le llega su San Benito" y también un proverbio chino bastante conocido: "Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar". Ambos, para decir lo mismo, que los malos actos tendrán sus consecuencias y que las personas que hacen daño, acabarán pagados con su propia moneda.

Pero sin embargo, hay tantas injusticias en este mundo, tanto maleante, usurpados, defraudador y un largo etcétera que "se van de rositas", que en estos momentos me gusta pensar que SI, que si no es en esta vida, tendrán que pagar en otra, que no puede haber tantísima injusticia en el mundo.

Curiosa por otra parte es el karma instantáneo porque creo que todos en mayor o menor medida, hemos sido testigo, o incluso protagonistas, de alguna circunstancia que nos ha hecho decir "ves, eso te pasa por haber.......". Un ejemplo, pues no sé, caerse, otra persona partirse de la risa, para a continuación tropezar y caer también, aunque seguro que en otro momento se me ocurrirían muchas otras situaciones vistas o vividas.

En este sentido me gusta enseñar a mi hijo cada día el significado de "quiere para los demás lo que quieras para tí mismo" o bien "trata a los demás como quisieras que ellos te trataran a tí" y aquí es tan sumamente importante la amabilidad, empatía, respeto... valores a recordar, a enseñar y enarbolar, por unas mejores personas, por un mundo mejor.

¡¡¡Feliz Fin de Semana y Feliz Verano!!!.

Aaahhhhh y no os olvidéis que mañana sábado 29 de Junio, es el Día Mundial del Sueño Feliz, como anuncié en esta entrada, así que volveré a pasar por aquí y os acompaño a uniros y a alzar vuestra voz en favor de esta gran iniciativa.

6 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que nos cuentas sobre el budismo Inma. Tengo una amiga que también practica esta filosofía y todo esto me suena familiar. De hecho, cada día me gusta más. La foto resume muy bien todo lo que has explicado. Feliz verano y...¡dulces sueños!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la filosofía más respetuosa, compasiva y empática que hay, por eso me encanta. Además de procurar el cuidado del individuo tanto física como mental y espiritualmente... Me alegro que te guste Terapeuta y me alegro de que cuentes con una amiga afín a esta filosofía.

      Muchísimos Besotes y Feliz Finde!!!.

      Eliminar
  2. Soy fan de esta sección Inma, que lo sepas. Me recuerda a tantas conversaciones con mi madre...Un besote gordo y feliz finde!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo soy fan de tu presencia, de tus textos y de tus comentarios Mo. Qué buenas conversaciones con tu madre... Algún día me gustaría tener una conversación de esta índole contigo cara a cara, ¿quién sabe? ;).

      Feliz Finde Guapa y Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Pues yo debí estudiar budismo en otra vida, jajaja, porque en esta no pertenezco a ninguna religión o más bien a todas a mi manera... pero tengo interiorizada mucha de su filosofía.
    Me encantan mis viernes contigo!♥
    Feliz fin de semana, familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tú y yo tenemos que ir a la par Mamá qué sabe ;^). La verdad es que me gustaría adentrarme más en su filosofía y desde luego, es a lo que más cercano me encuentro.

      Para mí es un auténtico placer reflexionar los viernes y que me acompañéis en estas lecturas y pensamientos <3. Con vuestros comentarios se enrique la entrada, pero sobre todo me enriquezco yo.

      Muchos Besotes y Feliz Finde!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...