martes, 17 de marzo de 2015

Vamos a contar mentiras, tralará...

Bien es sabido que la infancia es un momento álgido en cuanto a imaginación y creatividad. Bueno es que los niños tengan altas dosis de las mismas. Hay que fomentarlas, cuidarlas, darles incluso alas... Pero ¿hay un límite para ello?, ¿dónde está el límite entre la imaginación y la mentira?.

Siempre he leído que los niños necesitan esas dosis de creatividad, esos mundos imaginarios. Sin ir más lejos, yo tenía una gran imaginación y la sigo teniendo, alguna que otra persona que me conoce lo podría corroborar. También es sabido que los niños distinguen a la perfección la realidad de esas ilusiones y ensoñaciones... entonces, ¿cuándo y por qué deciden mentir?, ¿con qué finalidad?.

No puedo responder a estas preguntas e intentaré recabar información sobre ello. Lo que si puedo decir, es que a mí no me gusta absolutamente nada mentir... podríamos decir que ¡lo odio!. Prefiero callar a decir algo que no es verdad. Y si me piden que mienta... uffff, lo paso mal, es que se me nota, no valgo para ello.

Con esta premisa estaba claro que tampoco me gusta mentir a los niños, nada de nada... son niños, pero no son tontos, son personitas y merecen el mismo respeto que los adultos. Así que, ¿por qué hay muchos adultos que se empeñan en mentirles?. Claro, son "mentiras sin maldad", "bromas", etc. pues no.... ni lo más mínimo. No voy a ponerme a dar ejemplos de esas trolas que se suelen lanzar a los infantes porque la entrada sería muuuy larga.

La cuestión es que en casa no nos gusta la mentira y por tanto, intentamos siempre decirle la verdad a nuestro peque. Si en algún momento no es posible, pues es más fácil no decir nada, no contar. De todas formas siempre consideramos que es mejor la verdad y contarle con palabras y frases que él pueda entender.

Entonces.... ¿por qué este vástago nuestro se inventa unas mentiras más grandes que él?. Y no es que sean del tipo "no, yo no lo he hecho".... nooooo, es que las dos últimas ya son del tipo "meto a terceras personas, las cuales se pueden ver muy perjudicadas por la bola que estoy contando".

La cuestión es que tras hablar, explicar, volver a hablar, comentar, etc. etc., vienen los consabidos "vaaaale" y "prometo que mañana no voy a hacerlo". Pero ya se sabe que las palabras se las lleva el viento y debe de hacer mucho por aquí, porque siempre siempre siempre se las lleva.

Sólo se han dado dos ocasiones en que haya buscado cuentos como ayuda para tratar una problemática : el miedo a la oscuridad y los enfados o rabietas. Pues bien, había llegado el momento de que no hubiera dos sin tres. Así comenzó mi búsqueda de cuentos y/o álbumes ilustrados con los que poder apoyarme para tratar la mentira, o más bien, lo perjuicios que puede ocasionar la misma.

No encontré gran cosa buscando por internet... bueno si, textos de cuentos sin más, pero yo quería libros, quería poder tenerlos entre las manos y saborear esos momentos de la lectura con mi peque. Así que pasé al siguiente peldaño en la búsqueda: Amigas. Pedro y el Lobo fue la respuesta inmediata, pero ese ya lo sabíamos y lo habíamos contado muchas veces y parecía que no causaba efecto. Seguí mi búsqueda y consulté a Bea de Va de Cuentos.

Continuaron las charlas con mis amigas y les puse en antecedentes de las "inventivas" del peque. Sin perder un instante, mi querida amiga Carmen, La Gallina Pintadita, lanzó el mensaje en redes. Mientras, aprovechando la cercanía y el contacto, yo me dedicaba a preguntar de forma privada a conocidos y grandes narradores (entre otras cosas): Fran Pintadera y Alberto Celdrán.

Así poco a poco, hicimos una pequeña lista de álbumes ilustrados para trabajar la mentira, aunque alguno de ellos versa sobre las mentiras que cuentan los adultos a los niños, pero la mentira, mentira es, la cuente quien la cuente. Carmen recogió esa lista el pasado viernes en su blog, y yo añadí posteriormente dos más en comentarios. Ha llegado el momento de que los recoja también aquí esperando que podamos apuntar alguno más y que pueda ayudar a algún/a otro/a padre/madre que precise tratar esta temática. Y ya sabes, si conoces algún título más, no dudes en indicármelo en comentarios.



Ayer tocaba nuestra visita a la Biblioteca y aproveché para buscar los títulos antes de ir, a través del Catálogo de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana, pudiendo comprobar que en "nuestra Biblioteca" se encontraban dos de los títulos, y además, estaban disponibles. Entre la tanda de cuentos, ayer se vinieron estos dos con nosotros y uno de ellos lo leímos antes de dormir... parece que caló en ese momento, así que será mi próxima reseña para el Viernes de #HoyLeemos.

Como anécdota diré que también consulté con la bibliotecaria, que estuvo ayudándome y buscando conmigo, sorprendiéndose que un tema que podía llegar a ser peliagudo, no tuviera presencia en las estanterías. Y continuando con la cadena de ayuda y de favores, le escribí esta lista para que pudiera pasarla y pudieran tener en cuenta algún título en la próxima compra de ejemplares para la Biblioteca Infantil. Tal vez en breve, alguno más aparezca por allí.

2 comentarios:

  1. Vaya recopilación chula que vamos a conseguir al final. Me encanta esta corriente de ayuda e información que se genera. Gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Carmen. La cuestión ahora es tener esta entrada actualizada con las sugerencias que surjan, a ver si me pongo.

      ¡¡¡Muchísimas Gracias por tu inestimable ayuda Solete!!!!, no habría sido posible sin tí y me encanta la cadena de ayuda que ha surgido a colación de esto =^D.

      ¡¡¡Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¡Gracias por pasarte!. ¡Gracias por tus palabras! :).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...